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HR Busca Rumbo

El entorno en que vivimos con alta dosis de complejidad e incertidumbre hace necesario repensar los propios procesos del área de personas para liderar el profundo cambio cultural que atraviesan las organizaciones.

¡El paso es gigante y los nuevos desafíos que implica también lo son! Para afrontarlos HR debe encarar un minucioso proceso de autoconocimiento, consciente de sus propias capacidades y carencias, ya que la función y la responsabilidad que hoy le toca cumplir son radicalmente distintas a las de ayer.

El cambio que se venía dando, ahora acelerado por el Covid y la transformación digital hace que las organizaciones arraigadas al status quo o con prácticas del siglo pasado, repiensen sus áreas, cultura y procesos para lograr sustentabilidad en el mercado.

Es así que aparece el imperativo de trabajar en las organizaciones en la innovación, transformación digital, por ende, cultural y el área de personas (HR) no es ajena a ello.

Surge entonces la necesidad que HR genere su propia transformación hacia el mundo de la agilidad organizacional, porque HR tendrá que ser ágil también para acompañar el cambio. Donde sus procesos y prácticas requieren ser revisados desde el punto de vista de los principios de la agilidad organizacional.

Un nuevo paradigma representado por un conjunto de valores, principios y metodologías orientadas a la entrega de valor incremental y temprana al cliente, la mejora continua y adaptabilidad frente a los cambios.

El nuevo posicionamiento de HR abre una serie de interrogantes que son clave en este escenario.

¿DONDE NOS APRIETA EL ZAPATO? ¿Cómo hacer para que HR genere valor en contextos de cambios dinámicos? Si bien no hay una única respuesta válida, lo cierto es que el área de HR nacieron en épocas estables y poco disruptivas, no fueron creadas para este mundo de complejidad. Requiere entonces reconocer cuales son los puntos de dolor del área para innovar mejorando sus prácticas. Desde el paradigma tradicional HR responde a tareas repetitivas y mecanicistas con cada vez menos capacidad de respuesta. Y la agilidad organizacional nos interpela a poner en el centro a las personas y a la organización, jerarquizando la entrega de valor.

Se trata de una nueva visión y perspectiva en el área de personas para acompañar a las organizaciones que hoy requieren reinventarse con un propósito más evolutivo, potenciando a los equipos para lograr resultados superadores y el negocio pueda crecer.

HR: REINVENTARSE GENERANDO SU PROPIA INNOVACIÓN Desde décadas atrás pensábamos que la innovación es algo reservado para gente iluminada, hasta que en el siglo XXI entendimos que innovar no es hacer necesariamente algo nuevo desde cero, sino que una mejora o cambio a algo ya existente, es también innovar.

HR requiere adoptar una mirada diferente sobre el futuro del área y los nuevos desafíos, porque en el peor de los casos quedará obsoleta o el área tenderá a desaparecer.

¡No se puede jugar un juego nuevo con reglas del pasado! Las reglas de juego en el mundo digital son muy distintas e impactan y transforman el ADN de la organización.

Es necesario comprender la mentalidad y cultura ágil haciendo foco en la entrega de valor. El objetivo es poder dar respuestas a los cambios de una manera más pro-activa a fin de anticiparnos a los cambios que se avecinan. El foco es revisar el propósito para centrarse en aportar valor al negocio y a las personas, logrando mayor grado de transversalidad en sus acciones para llegar a todas las áreas de la organización promoviendo la mejora incremental y continua. Otro aspecto a reforzar es sobre el funcionamiento de los equipos y la vinculación inter-área para pasar a responsabilidades distribuida maximizando la colaboración y transparencia en los equipos en pos de los objetivos a alcanzar.

CAMBIAR EL MINDSET ES EL RETO | Pensar fuera de la caja ¡El límite está dentro de la caja, no fuera de ella! Para ganar protagonismo en la transformación es necesario adoptar una mentalidad de crecimiento y abierta que nos lleve a revisar estrategias, estructura, procesos y personas dentro de un ecosistema organizacional. Abrirse a lo nuevo generará una adhesión contundente frente al cambio y la innovación.

HR vela por las personas y es necesario lograr alineación en los cambios y mejoras desde la cultura y los procesos, revalidando la brújula cultural corporativa. Intentar llevar adelante un cambio en el negocio o área de tecnología y no involucrar a las personas terminará siendo una especie de esquizofrenia organizacional, porque por un lado se propondrán cambios a nivel personas y por otro lado los procesos hablarán de otra cosa.

Respondiendo a los cambios emergentes y globales a gran escala, es necesario que HR haga un reskilling en los procesos que interviene revisando el aspecto propositivo del área. Se requiere para ello un compromiso robusto para analizar las necesidades del negocio y el entorno, identificar brechas, definir nuevas métricas, incorporar big data para factores analíticos y estratégicos. Haciendo un doble click en la cultura desde la conformación y desarrollo de equipos, la captación de talento, la diversidad, el desarrollo de habilidades, gestando un nuevo modelo de liderazgo y promoviendo una cultura de empresa dinámica y adaptativa a entornos de constante evolución y cambio. El valor del cambio o transformación radica en analizar el ecosistema organizacional con el contexto actual de incertidumbre y complejidad, siendo la agilidad la gran aliada para generar negocios con la mirada centrada en las personas, los resultados y en la propuesta de valor. Y esto requiere un compromiso profundo en la transformación y conexión con el entorno para lograr sustentabilidad del negocio.

Esto implica un cambio de mindset profundo para HR y un nuevo rumbo en la era de la trasformación digital, cultural y cuarta revolución industrial.

por: Ma. Fernanda Villaverde | Founder & Directora Humanitas. HR Consultant. Talent Acquisition. Agile Coach (ACPC-LATAM). Change Management